viernes, 7 de junio de 2019

Espacios negativos en el dibujo

Y como todas las semanas hoy quiero entregarte un nuevo artículo para que, con esta información puedas mejorar tus técnicas de dibujo. En esta ocasión hablaremos de los espacios en negativo, eso que cuando estamos dibujando, muchas veces obviamos y que puede sernos de gran ayuda a la hora de realizar nuestros proyectos.


Antes que nada definamos lo que son los espacios en negativo: Son aquellos en los que nuestro dibujo NO se ve, es decir, el espacio negativo está representado "por el aire". En el dibujo artístico, el aire, o ese espacio en que no hay nada, también es importante.

Desconectar el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro a la hora de dibujar, nos ayuda a visualizar mejor estos espacios, de modo que podamos reproducirlos tal y como los vemos.

¿Cómo podemos usar los espacios en negativo?

Bueno, se trata de invertir nuestra forma de pensar, y en vez de dibujar los contornos de aquello que conocemos, dibujaremos lo que no, es decir, vamos a dibujar el espacio vacío. Nuestro cerebro, o mejor dicho, la parte lógica de él, no conoce este tipo de formas, por lo tanto, no se inmiscuye en el proceso dando paso a resultados excelentes. No se trata de que a la primera todo va a salir perfecto, recuerda, es necesario practicar.

En la práctica:

Los ejercicios mentales nos ayudan muchísimo a definir los espacios negativos de un objeto, uno de estos ejercicios consiste en observar detenidamente el espacio que los rodea y visualizar las líneas que componen sus contornos. Te invito a realizar este ejercicio cada vez que puedas, así irás agudizando tu vista y dibujarás mucho mejor.

Nos vemos la próxima semana, pero antes, quiero dejarte algunas imágenes de dibujo de espacios negativos, para afianzar la idea:





Copyright Abanicolors, 2019. Desarrollado por Tu Empresa Online